DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14271
19 de diciembre de 2013
DCA-3273
MBA. Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Lic. Maykel Vargas García
Jefe División Contratación Administrativa
MAE. Maribel Chavarría Rugama, Directora
Director, Dirección Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax: 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, rebajando hasta en un 25% el precio base establecido
con anterioridad y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 738557 y 56-172. Lo
anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DCADM-1010-2013 de fecha 28 de octubre de 2013, recibido
en esta Contraloría General el día 15 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
solicita autorización de este órgano contralor para la aplicación de la segunda rebaja del 25% la
base fijada para la Venta de Bienes en Desuso (vehículos y motocicletas) propiedad de ese
Banco, para el caso de los vehículos placas Nos. 738557 y 56-172, específicamente porque para
estos vehículos no hubo participantes que cotizaran en el procedimiento de remate.
Mediante nuestro oficio DCA-3010 de fecha 26 de noviembre de 2013, este Despacho
requirió información adicional para el trámite de la solicitud planteada, mismo que fue atendido
según los términos del oficio No. DCADM-1134-2013 de fecha 4 de diciembre de 2013 y en el
cual se remitieron avalúos actualizados de los bienes muebles por rematar.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
Esta Contraloría General, mediante oficio ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14122
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1421
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta-go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, relacionado
con la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no
mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de
la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le
corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de
dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial
no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este
último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar
cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.3 a 4.4 del
info ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-19-2013
17 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
FINANCIERA DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página N.°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ...................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO .............................................................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ...................................................... 3
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................. 4
2 RESULTADOS .......................................................................................................... 5
INCONSISTENCIAS EN EL REGISTRO DE LAS PARTIDAS
CUENTAS POR COBRAR Y EXISTENCIAS DE MATERIALES Y
SUMINISTROS ...................................................................................................... 5
3. CONCLUSIONES ................................................................................................... 10
4 DISPOSICIONES ............ ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14124
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1423
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr; jessyaa@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-DL-IF-19-2013, sobre la
Auditoría Financiera de la Municipalidad de Cartago
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-19-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera
de la Municipalidad de Cartago.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000314-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr
mailto:jessyaa@muni-carta.go.cr
2013-12-18T14:56:33-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14009
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1389
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria Municipal a.i.
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢17.365.033,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°253-13 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AM-OF-
1149-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-OF-1314-2013 del 12
de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14134
18 de diciembre,2013
DFOE-DL-1431
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Cartago.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013, mediante oficio N.° PL-OF-130-2013 de 3 de diciembre de
2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en
razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales
4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día
hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la
gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con
el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí
incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha
de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales
responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este
trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/GMT/cvmd
ci Concejo Municipal de Cartago
Expediente: Pres. Ext ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-13-2013
16 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría ................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría .............................................................................................................. 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría .......................................................................................... 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ............................................. 2
Generalidades acerca de la Auditoría ......................................................................................... 2
Metodología aplicada ................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados ....................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 4
Base utilizada para el registro de los ingresos y gastos presupuestarios. ......... ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13964
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0728
Máster
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
Carácter especial efectuada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13965
16 de diciembre 2013
DFOE-EC-0729
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
liquidación presupuestaria del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-13-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el
cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y
cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la
liquidación presupuestaria del año 2012 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/KRC/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-3)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13812
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0713
Máster
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢311.034.563,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5102 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. SGO-464-2013 del 17 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remiti ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO